Cómo usar Par@ educ.ar - Aportes para la enseñanza en el Nivel Medio

¿Qué es Par@ educ.ar?

Una experiencia inédita en la Argentina para la especialización docente, que combina tres instancias:

  • Análisis de materiales de actualización de las distintas disciplinas (Lengua, Literatura, Matemática, Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Artes visuales, Formación Ética y ciudadana, Inglés y Educación Física) realizados especialmente por destacados especialistas.

  • Discusión y evaluación de los materiales a través de un foro con colegas y expertos, en el marco de una comunidad pedagógica virtual.

  • Desarrollo de proyectos para el aula sobre la base de los contenidos adquiridos.

¿Quiénes pueden usar Par@ educ.ar?

Es un espacio de especialización totalmente gratuito. Están invitados todos los docentes de Nivel Medio y Superior que deseen actualizarse en sus disciplinas y construir nuevos conocimientos.

¿Quiénes hicieron los contenidos de Par@ educ.ar?

Los contenidos fueron producidos por equipos de destacados especialistas y los equipos de educ.ar y Alianza por la educación. Se apunta a que los docentes de todo el país reciban información actualizadísima y de calidad.

¿Cuáles son los objetivos de Par@ educ.ar?

  • Brindar oportunidades de especialización para los docentes de todo el país a través de internet, centradas en el análisis de las tecnologías de la información y la comunicación en su relación con las áreas de conocimiento.

  • Promover los vínculos entre docentes en un entorno tecnológico, de modo de favorecer el reconocimiento de la influencia de la tecnología, a partir de un contacto cotidiano con las herramientas.

  • Formar comunidades académicas virtuales de discusión, como una de las formas más adecuadas de construcción del conocimiento en la actualidad.

  • Orientar el desarrollo de propuestas que contribuyan al mejoramiento de proyectos institucionales y curriculares de la escuela.

  •  

¿Cómo utilizar Par@ educ.ar?

Analizar material de lectura

Esta es la página de inicio de Par@ educ.ar. Para ingresar a cada espacio hay que seleccionar el nombre de la disciplina.

Cada disciplina es un entorno de aprendizaje, un espacio para adquirir y poner en juego nuevos saberes: el docente encontrará una enorme cantidad y variedad de textos teóricos, actualizaciones, sugerencias didácticas y propuestas.

Los docentes pueden ingresar al espacio Par@ educ.ar desde su hogar, su escuela, locutorios, bibliotecas. Sólo se necesita una computadora conectada a internet. Pueden leer los textos en pantalla, imprimirlos, bajarlos en un disco y consultarlos off line.

El recorrido por los contenidos es autogestionado.

Si ingresamos en una de las disciplinas, observamos una home con las siguientes opciones:

Núcleo teóricoes un espacio de lectura e información a través de las siguientes secciones:

  • Estado del arte: novedades y avances de actualidad en perspectiva mundial.

  • Influencia de las TIC: comentario sobre los aportes de la tecnología a la disciplina.

  • Recorrido histórico: hitos en la disciplina.

  • Tradicciones de enseñanza: historia de la enseñanza de la disciplina en las aulas argentinas.

Núcleo de herramientas es un banco de ideas, materiales educativos, recursos de todo tipo para usar en la escuela y en el aula. Este núcleo se irá actualizando periódicamente.

  • Centro de información: sitios web, bibliotecas y materiales on line de consulta imprescindible. 

  • Archivo de documentos: papers, fuentes, notas periodísticas.

  • Banco de materiales para la enseñanza: recursos educativos multimedia y en la Web. 

  • Propuestas de enseñanza interactiva: actividades para el aula

En cada uno de los núcleos, los artículos están ordenados en un índice que también sugiere una secuencia de lectura.

Para la producción de los contenidos se convocó a equipos de especialistas que garantizaran la actualización y la calidad de los mismos. Textos, imágenes, documentos, esquemas, multimedia están al servicio de una propuesta dinámica de la información.