Inicio >> biologia >> Autores

Aportes para la enseñanza en el Nivel Medio

Autores de biología

Los textos han sido elaborados por Mariana Martini. En los capítulos Estado del arte e Influencia de la tecnología, colaboraron Santiago Andrés Plano y María Juliana Leone. La revisión pertenece a Marina Mateu.

Mariana Martini

Es licenciada en Biología Molecular (Universidad CAECE). Obtuvo una maestría y doctorado en Educación, con especialización en ciencias, en la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.). En la Argentina, trabajó como maestra de Ciencias y profesora de Biología en todos los niveles. En los Estados Unidos, se desempeñó como docente en las materias de Didáctica de la ciencia y Biología para la carrera de Educación. Actualmente trabaja para la Organización del Bachillerato Internacional.

Santiago Andrés Plano

Es estudiante de Biotecnología en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente se encuentra realizando su tesis de licenciatura en el Laboratorio de Cronobiología de la UNQ, bajo la dirección del Dr. Diego Golombek, donde estudia el papel desempeñado por ciertos neurotransmisores gaseosos en el reloj biológico de los mamíferos.

María Juliana Leone

Es licenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se desempeña como becaria de doctorado del Conicet en el Laboratorio de Cronobiología de la UNQ, bajo la dirección del Dr. Diego Golombek, donde estudia el rol de los astrocitos en el reloj circadiano de mamíferos. Docente instructora de la materia de grado Bioquímica II de la carrera de Biotecnología de la UNQ.

Marina Mateu

Es licenciada en Enseñanza de las Ciencias, egresada de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y profesora de Ciencias Naturales, egresada del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente está elaborando la tesis de doctorado en Enseñanza de las Ciencias en la Universidad de Burgos, España.

En la actualidad se desempeña como profesora de Biología en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, colegio perteneciente a la Universidad de Buenos Aires.

Ha sido integrante del equipo técnico de Ciencias Naturales en el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires y en el Programa Forciencias, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Se ha desempeñado como profesora en diferentes escuelas primarias y medias de Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires y como formadora y capacitadora de docentes de escuela primaria y media.

En colaboración con otros colegas ha publicado libros de texto para distintos niveles del sistema educativo: de Ciencias naturales para EGB 3, de Biología para el nivel Polimodal, de capacitación para educadores en ciencias. Actualmente es editora de libros de estudio de Ciencias Naturales, Biología y Adolescencia y Salud.