Inicio >> Matemática

1 2 3 4

  • Distintos paradigmas

    "La función que se asigne a la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas, depende, por una parte, del modelo epistemológico implícito que sostiene la noción de problema de matemática y, por otra, de lo que en cada caso se crea que significa enseñar y aprender matemática".


  • Las medallas Fields

    Los ICM (Congreso Internacional de Matemáticos) nacieron en 1887 en Zurich y, como se dijo antes, desde 1900 vienen celebrándose cada cuatro años, salvo por las excepciones correspondientes a las guerras mundiales. Estos Congresos son uno de los mayores acontecimientos científicos y sociales de la comunidad matemática internacional, y la entrega de las medallas Fields es uno de sus momentos centrales.


  • El Proyecto Descartes

    El año 2000 fue declarado por la Unesco como año mundial de las matemáticas, con el objetivo de promover entre los especialistas de su enseñanza una profunda reflexión sobre su didáctica, las metodologías utilizadas, los materiales y medios didácticos empleados y la adecuación de los contenidos a la sociedad tecnológica de la información, de la comunicación y del conocimiento.


  • Autonomía de los alumnos

    Milhaud, en el artículo ya citado, también analiza el trabajo en la clase en relación con la autonomía de los alumnos. En las clases es posible observar distintas dinámicas, algunas de las cuales no sólo no favorecen la autonomía sino que la obstaculizan.