Inicio >> Lengua

1 2 3 4

  • La lingüística en la Edad Media

    Las características de los estudios lingüísticos durante la Edad Media son consecuencia directa de ciertas condiciones socioculturales. Fundamentalmente, la ausencia de una clase ilustrada fuera del ámbito religioso, característica del régimen feudal, llevó a la entronización del latín como única lengua de la cultura, con la consiguiente falta de escritura para las lenguas vernáculas europeas.


  • Gramática generativa

    Entre los temas privilegiados actualmente por la gramática generativa en los que se ha logrado un avance empírico sustancial en español, pueden contarse la caracterización de las clases de palabras, léxicas y funcionales y la relación entre léxico y sintaxis.


  • Terminología

    La terminología no es, en rigor, un campo de trabajo reciente: ya en el siglo XVIII el desarrollo de la química, por un lado, y la botánica y la zoología por el otro dieron origen a los trabajos de recopilación y ordenamiento terminológico de Lavoisier y Berthold para el primer caso y los de Linné para el segundo.


  • La organización nacional

    En el marco de un proyecto de modernización del país, se sanciona en 1884 la ley 1420 de Educación Común, que establece la enseñanza universal, obligatoria, gratuita y laica.