Inicio >> Geografía

1 2 3 4

  • El espacio social

    Actualmente, existe un amplio consenso en considerar que el espacio geográfico, o si se quiere, el espacio objeto de la geografía, es un espacio social. Es un producto de la acción humana, de aquí que no sea un objeto dado ni preexistente a la misma, sino que se produce socialmente y, como tal, también históricamente.


  • La red Internet como recurso para la investigación

    Las tecnologías de la información y comunicación tienen una gran incidencia en la investigación actual en geografía, situación compartida con el resto de las ciencias. Las posibilidades que brindan han dado lugar a una auténtica revolución en las formas de llevar a cabo investigación, redundando en avances en el conocimiento y, más aún, en el uso social del mismo.


  • Los "padres" de la geografía

    En 1859 mueren dos personalidades que marcarán profundamente el pensamiento geográfico: Alexander von Humboldt y Karl Ritter. Mientras el segundo se adscribe explícitamente a la geografía, el primero no lo hace, y es frecuente que su condición de geógrafo sea puesta en duda.


  • Conocer el mundo. Descripción e información

    La geografía posee una larga tradición de trabajo que ha tratado de dar cuenta de las características de los distintos lugares. Ya sea a través de perspectivas sistemáticas y, más aun, de perspectivas regionales, la labor geográfica ha producido excelentes descripciones, que brindan información sobre ellos.