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  • Nuevas formas de trabajar

    Como ya mencionamos, las TIC cambiaron la manera en que los físicos buscamos bibliografía sobre determinado tema y nos enteramos de las producciones científicas de nuestros colegas. La consulta de revistas especializadas en bibliotecas ha disminuido notablemente en los últimos años.


  • ¡Método científico!

    Existe consenso entre los expertos en enseñanza de las ciencias naturales respecto de que el aprendizaje se potencia cuando el alumno se involucra activamente en la enseñanza, por ejemplo realizando experiencias que le permitan ir construyendo los conocimientos y descubriendo por sí mismos las leyes naturales.


  • La manzana y la luna (o cómo caerse sin perder altura)

    Sin duda, uno de los grandes logros de Newton fue describir de manera unificada lo que hasta ese momento eran fenómenos aparentemente no relacionados entre sí: la caída de los cuerpos en las cercanías de la Tierra, las órbitas de los planetas alrededor del Sol, las de los satélites alrededor de los planetas y las de los cometas alrededor del Sol.


  • La física de las simetrías

    Es posible decir que la revolución conceptual más importante de la física moderna, al menos respecto del paradigma newtoniano, y aun incluso para el de Aristóteles, no lo constituyan ni la nueva teoría de la relatividad ni la mecánica cuántica.