Inicio >> Biología

1 2 3 4

  • Recorrido histórico

    En este bloque haremos un recorrido histórico del desarrollo de algunas ideas en la biología. Hemos elegido aquellas que creemos más representativas o que ayudan a comprender el rompecabezas conceptual de la biología actual. Mediante estas historias tan distintas como el viaje al mundo a bordo del Beagle realizado por Darwin o los experimentos con ADN, veremos que los caminos de la ciencia son diversos e impredecibles.


  • El dogma central de la biología

    Dado que en la célula cada molécula tiene una función y las proteínas son las encargadas de realizar "el trabajo duro" (formar estructuras, catalizar reacciones enzimáticas, activar genes, entre otras), la información contenida en forma de genes debe, de alguna manera, ser convertida en proteínas. En este apartado y en el próximo describimos los procesos que involucran la traducción de este código y la síntesis de proteínas.


  • ¿Cómo estudiar la expresión de diversos genes?

    Si visitamos un laboratorio de biología molecular, probablemente encontraremos una cuba con un gel al cual se le aplica una corriente eléctrica. Este método, llamado electroforesis en gel, es muy usado para separar moléculas de diversos tamaños y es la base de las técnicas que describiremos para identificar ADN, ARN, y proteínas.


  • ¿Qué quiere decir observar?

    La observación es un proceso consciente en el que hacemos uso de nuestros sentidos para adquirir información. Según la concepción constructivista del aprendizaje, observar no es absorber información como una esponja absorbe agua, sino una labor de selección, influida por nuestras expectativas y conocimientos previos. Esto quiere decir que estamos condicionados por lo que sabemos y por lo que esperamos observar.