Acerca de par@ educar

¿Qué es Par@ educ.ar?

Par@ educ.ar es una serie de espacios de internet con contenidos de disciplinas básicas de la enseñanza media especialmente diseñados, que se complementan con un foro virtual para el intercambio de ideas y el seguimiento de proyectos de enseñanza.

Par@ educ.ar ofrece a todos los docentes argentinos un espacio de capacitación único en cuanto a la dinámica de su propuesta y la calidad de los contenidos y especialistas convocados.

¿Quiénes hacen Par@ educ.ar?

La propuesta fue producida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Educ.ar S.E. y el Programa Alianza por la Educación de Microsoft de Argentina, junto a un grupo de especialistas de las distintas disciplinas.

¿Quiénes son sus destinatarios?

Docentes de Nivel Medio y Polimodal de todo el país que deseen participar de un ejercicio de comunidad virtual que favorezca la efectiva inclusión de las nuevas tecnologías en diferentes áreas curriculares, y construir nuevos conocimientos y propuestas en forma colaborativa.

¿Cuáles son los objetivos de Par@ educ.ar?

Brindar oportunidades de especialización para los docentes de todo el país a través de internet, centradas en el análisis de las tecnologías de la información y la comunicación en su relación con las áreas de conocimiento.

Promover los vínculos entre docentes en un entorno tecnológico, de modo tal de favorecer el reconocimiento de la influencia de la tecnología, a partir de un contacto cotidiano con las herramientas.

Formar comunidades académicas virtuales de discusión, como una de las formas más adecuadas de construcción del conocimiento en la actualidad.

Orientar el desarrollo de propuestas que contribuyan al mejoramiento de proyectos institucionales.

¿Cómo está estructurado Par@ educ.ar?

En una primera etapa se desarrollan ocho zonas que cubren las áreas disciplinares de Lengua, Literatura, Matemática, Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Artes visuales, Formación Ética y ciudadana, Inglés y Educación Física. Las áreas disciplinares irán ampliándose a la vez que se generen nuevas comunidades interdisciplinares en torno a la discusión de temas y problemas que irán publicándose mensualmente.

Cada espacio virtual está compuesta por un NÚCLEO TEÓRICO que incluye cuatro dimensiones: un recorrido histórico, el estado del arte, la influencia de las nuevas tecnologías en el área de referencia y el análisis de las tradiciones de enseñanza; y un NÚCLEO DE HERRAMIENTAS que incluye cuatro categorías: un centro de información, un archivo de documentos, un banco de materiales para la enseñanza y una serie de propuestas de enseñanza. Estos materiales fueron desarrollados por reconocidos especialistas de las diferentes disciplinas que además acompañarán a los docentes en las distintas etapas del proyecto.

¿Qué actividades se desarrollarán en las distintas etapas de Par@ educar?

  • Análisis de los materiales de especialización con la modalidad, el ritmo y el recorrido que define cada participante.

  • Intercambio y discusión sobre contenidos, estrategias, propuestas y materiales a través de foros que ya se encuentran abiertos y son coordinados por los diversos especialistas temáticos.